¡DESCARGA GRATIS EL DIAGRAMA MENSTRUAL AQUÍ!

YO TAMBIÉN SUFRÍ SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

En este artículo te hablaré de cómo influye en tí  y tu malestar premenstrual el estrés y cómo gestionarlo para tener mejor calidad de vida.Descubre la verdad sobre el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) en este artículo. No te preocupes, el SOP no se limita a quistes en los ovarios. Aprende cómo identificar sus síntomas y cómo abordarlo de manera integral con medicina, nutrición, ejercicio y terapia. ¡Toma el control y mejora tu bienestar!

ES MUY COMÚN SUFRIR DE SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS.

Y no, el SOP no es sinónimo a quistes en los ovarios.

Todavía recuerdo aquella tarde, cuando fui al baño pensando que me había venido la regla y empecé a encontrarme mal. Un dolor intenso aparecía en el ovario, que iba aumentando de intensidad obligándome a mantenerme “retorcida” y que me impedía ponerme derecha.

Recuerdo cómo llamé a mis padres llorando, y de allí nos fuimos al médico. ecografía y confirmación: quiste de 7cm por 5cm en el ovario Izquierdo y otro más pequeñito en el derecho. Me quedé petrificada.

Este episodio fue solo el principio. A partir de entonces empezaron unos años de cambios en mi piel, cambios que nunca antes había sentido. Acné descontrolado y vello en algunes partes del cuerpo, como la barbilla.

Me dieron medicación y en unos meses los quistes desaparecieron, aunque no la apariencia poliquística en los ovarios, ni tampoco el acné ni el vello.

Te cuento esto porque yo también he pasado por ello y se lo que se siente. Además, en aquél entonces los ginecólogos (al menos el mío) no estaba tan involucrado en mi proceso y no me explico nada: tómate esto y en unos meses nos vemos. Seguramente yo tampoco pregunté mucho más, pero ahora, visto con la perspectiva del tiempo, me da rabia no haber tenido más información para poder haber hecho cosas al respecto.

UN PROBLEMA MÁS ALLÁ DE LOS QUISTES

El SOP es mucho más que tener quistes en los ovarios (que ya sabes que pueden o no estar para su diagnóstico). El SOP son alteraciones hormonales, metabólicas, cambios físicos y emocionales que afectan a la mujer que lo padece. No basta con dar un tratamiento farmacológico y listos. Hay que ir más allá y abordar el problema de raíz, con un abordaje integral dónde la parte médica, la nutrición, el ejercicio y terapeuta vayan de la mano.

CÓMO SABER SI TENGO SOP

En la actualidad hay muchos tipos de SOP en función de unos criterios, definidos como LOS CRITERIOS DE ROTTERDAM, donde se tiene que dar 2 de los 3 siguientes factores

  • Clínica: acné, hirsutismo, alopecia
  • Bioquímica: andrógenos,
  • Quistes en los ovarios

El SOP clásico sería cumplir los 3 criterios, pero se puede dar el caso de tener analítica con alteración de los niveles de testosterona y una clínica clara y no presentar ecografía con quistes en los ovarios.  

TIPOS DE SOP

  • SOP de base metabólica, asociado a una resistencia a la insulina. Más de un 30% de las mujeres con SOP se asocia a esta base metabólica
  • SOP de base adrenal, cuando el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal da una respuesta exagerada mantenida en el tiempo a causa del estrés, tóxicos ambientales, disruptores endocrinos, alteraciones del sueño o permeabilidad intestinal.
  • SOP post píldora, inducido por hormonas sintéticas, debido a un compromiso en la comunicación entre glándula pituitaria y ovarios. Ocurre en algunas mujeres genéticamente susceptibles tras dejar los anticonceptivos orales.
  • Otras causas de SOP: hipotiroidismo, deficiencia de yodo, por consumo elevado de fitoestrógenos, por déficit de hidratos de carbono.

 

SUPLEMENTACIÓN INTERESANTE

Debemos tener en cuenta que antes de tomar cualquier tipo de suplementos, lo mejor será que lo consultes con un especialista, pues si no hay un criterio detrás y un para qué, me sabe mal decirte que malgastarás tu dinero.

La suplementación es el complemento perfecto a la alimentación, pero tomada sola no tiene mucho sentido

Algunos suplementos interesantes en SOP:

  • Por su acción sobre el metabolismo de la glucosa
  • Igual que el inositol contribuye al metabolismo de la glucosa
  • Ayudan a la resolución de procesos de inflamación, así cómo equilibrar la testosterona en sangre
  • Por su acción sobre el hígado, ayudando especialmente en la fase I y II
  • Unos niveles óptimos mejoran la sensibilidad a la insulina
  • Sabal Serrulata o Serenoa Repens. Por sus efectos reguladores sobre el sistema hormonal femenino. Tiene una acción estrogénica

Si te han dicho que tienes SOP, sabes que tu estilo de vida juega un papel primordial.

Lo más importante es abordar su causa desde la raíz.

¿Sabías todo esto del SOP?

Abrazos,

Marta